Como un número récord de hispanoamericanos serán elegibles para votar este noviembre, muchos se preguntan qué impacto tendrán los latinos, y los católicos latinos en particular, en las elecciones de 2024.
Varios expertos católicos hispanos exploraron esta cuestión el lunes por la noche en un panel de discusión organizado por la Iniciativa sobre Pensamiento Social Católico y Vida Pública de la Universidad de Georgetown en Washington, DC.
Aunque reconocieron la gran diversidad cultural y de pensamiento entre las comunidades hispanas estadounidenses, los panelistas postularon que los valores generales de la familia, la fe y el cuidado de los pobres influirán en gran medida en las decisiones de los latinos en las urnas este noviembre.
“Le damos mucha importancia a la familia, a los valores familiares… Queremos ser acogedores y estar muy atentos a las necesidades de los demás”, dijo Lia García, una de las panelistas y directora del ministerio hispano en la Arquidiócesis de Baltimore.
“Organizamos grandes fiestas, comemos mucha comida”, añadió riendo. “Todo el mundo está invitado a nuestras reuniones, por lo que nuestra fe nos enseña que estamos hechos para estar en comunión, en relación con Dios y en relación con los demás”.
Los hispanos no encajan en ninguna caja
Hablando con CNA después del panel, García dijo que en su trabajo con los católicos hispanos, ha escuchado “mucha ansiedad sobre lo que va a pasar” y “sobre quién va a ganar” la presidencia.
Dijo que muchos votantes hispanos “se sienten atrapados” entre las prioridades conflictivas de Trump y Harris.
“Sienten que tienen que elegir entre el tema del aborto y la defensa de los inmigrantes”, dijo. “Los católicos latinos están muy a favor de la vida. Se puede ver eso en nuestras grandes familias. Pero también les preocupan los problemas de inmigración. Incluso si la inmigración no los afecta directamente porque ahora están documentados, pero conocen a alguien, conocen a un familiar, conocen a un colega... a la gente le asusta mucho cómo se presenta a los latinos ante el resto del mundo como criminales”.
Un miembro de la audiencia hace una pregunta durante un panel de discusión que explora el impacto de los latinos en los Estados Unidos en las elecciones de 2024, organizado por la Iniciativa sobre el Pensamiento Social Católico y la Vida Pública de la Universidad de Georgetown el lunes 7 de octubre de 2024. Crédito: Universidad de Georgetown/Art Pittman
Históricamente, los votantes hispanos han favorecido a los demócratas en las elecciones nacionales y locales. Sin embargo, los panelistas señalaron que a los republicanos les ha ido mejor con los latinos en las elecciones y encuestas recientes, lo que da crédito a las predicciones de que el voto hispano ya no es un monolito.
Las encuestas recientes sobre los hispanos respaldan esta teoría. Newsweek informó esta semana que, si bien la candidata presidencial demócrata Kamala Harris sigue liderando entre los hispanos por un amplio margen, 56% frente a 38%, su ventaja se ha reducido desde el 59% que tenía Joe Biden en 2020 y aún más desde el 66% que tenía Hillary Clinton en 2016.
En lugar de lealtad a un partido, los panelistas dijeron que los hispanos parecen estar motivados principalmente por sus valores familiares y su preocupación por los pobres y oprimidos.
El padre Agustino Torres, sacerdote de los Frailes Franciscanos de la Renovación con sede en Nueva York, dijo que en su ministerio con los jóvenes latinos ha sido testigo de que la juventud hispana “tiene este fuego” para cuidar a los oprimidos, especialmente a los inmigrantes pobres.
“A veces somos católicos estadounidenses en lugar de católicos estadounidenses. Permitimos que nuestra política influya en nuestra fe en lugar de que nuestra fe influya en nuestra política”, dijo Torres. “Pero esta es la realidad: soy responsable de ti y tú eres responsable de mí. Si veo a alguien caerse en la acera, es como si estuviera obligado a hacerlo por mi bautismo, y eso es algo bueno… Este es el Evangelio”.
El padre Agustino Torres, sacerdote y miembro de los Frailes Franciscanos de la Renovación, señaló que “a veces somos católicos estadounidenses en lugar de católicos estadounidenses. Permitimos que nuestra política informe nuestra fe en lugar de que nuestra fe informe nuestra política”. Crédito: Peter Pinedo/CNA
“Cuando enseñamos esto, simplemente responden: ‘sí’, y une sus mundos, su familia, su fe y su labor de extensión”, afirmó.
Para ser claros, al igual que la mayoría de los estadounidenses, los hispanos en Estados Unidos están más preocupados por la economía. EWTN publicó una encuesta entre católicos estadounidenses en septiembre que concluyó que la mayoría de los católicos hispanos del país (el 56,8%) dijeron que la economía (incluidos los empleos, la inflación y las tasas de interés) es el tema más importante que decide su voto en este ciclo electoral.
Las siguientes prioridades más altas fueron la seguridad fronteriza/inmigración con un 10,5%, el aborto con un 9,7%, la atención sanitaria con un 5,3% y el cambio climático con un 5%.
Sin embargo, según el panelista Santiago Ramos, filósofo católico del Instituto Aspen, incluso en lo que respecta a su enfoque de las cuestiones económicas, los hispanos no encajan fácilmente en la derecha o la izquierda política.
Ramos dijo que los hispanos desafían las categorizaciones “nacionalistas, de derecha” y progresistas.
“Nuestra existencia tiene un componente comunitario, familiar, me atrevo a llamarlo un componente socialmente conservador que no siempre encaja con las instituciones liberales dominantes”, explicó. “Por eso, hay muchas formas de aparecer en la política estadounidense y obligar a la gente a ver cosas que no quiere ver”.
Entre los nuevos votantes, los hispanos ocupan un lugar destacado
Aleja Hertzler-McCain, reportera sobre la fe latina y el catolicismo estadounidense para Religion News Service , señaló que la mitad de los nuevos votantes que se han vuelto elegibles para votar desde 2020 son hispanos.
Según el Pew Research Center , este año habrá 36,2 millones de votantes hispanos elegibles, casi 4 millones más que en 2020. Si bien señaló que los hispanos en Estados Unidos históricamente tienen una baja participación electoral, Hertzler dijo que el gran volumen de nuevos votantes hispanos podría tener un "gran impacto" en las elecciones.
Cualquiera que sea el resultado de las elecciones, García dijo que está “realmente emocionada” de ver que la comunidad hispana tenga su voz escuchada en el proceso democrático.
“Estoy ansiosa por ver eso. Estoy muy emocionada por las elecciones por ese motivo en particular”, dijo.
“La belleza de nuestra cultura”, continuó García, “es que podemos aprovechar nuestras propias experiencias al crecer con familias numerosas, grandes celebraciones y también con nuestra fe que nos lleva a relacionarnos unos con otros. Y creo que es ahí donde podemos sentir cómo [la preocupación por] el bien común no es solo algo que viene de Dios sino que también proviene de nuestra cultura”.